martes, 16 de agosto de 2011

Internet sigue manteniendo vivo a Bin Laden

Los sociólogos no pueden quejarse: no hay momento para el aburrimiento. Ayer se hacía pública la muerte de Osama Bin Laden a manos de un comando especial del ejército de los EEUU, y apenas pocas horas después de que esta noticia fuese pública la red temblaba como un terremoto.
Las reacciones mayoritarias van desde la alegría por la desaparición del terrorista más famoso del siglo XXI, hasta el lamento por no haberlo capturado con vida para poder juzgarlo, como sin duda merecía. Pero Internet es un tremendo amplificador, donde todas las opiniones tienen cabida y por donde los bulos y las conspiraciones alcanzan proporciones mayúsculas.
Quizás las 3 conspiraciones que más difusión está teniendo en estos momentos son:
1. Bin Laden no ha muerto. Se califica esta operación de engaño para que Obama recupere posiciones en la opinión pública estadounidense. La verdad es que aún es pronto y que las pruebas aportadas son escasas, pero imagino que cuando lo han hecho público es por la seguridad que tienen acerca de la identidad del fallecido. O bien la han comprobado hasta más allá de toda duda razonable o bien le están metiendo un gol a Obama del que pronto se arrepentirá (sin Bin Laden vive lo primero que hará será reaparecer para humillar a su rival político). De todas formas aunque con el paso del tiempo los datos admitan ya pocas dudas acerca de la desaparición del terrorista, para muchos éste ocupará el panteón de lo muertos ocultos junto a Elvis Presley o Jim Morrison.


5 dias con facebook y twitter

Durante cinco días, del 1 al 5 de febrero, cinco periodistas de radio de habla francesa se han encerrado en una granja de Périgord, en el sudoeste de Francia, para realizar un experimento sobre la información en la Red. O, más concretamente, en las redes sociales.

Y el objetivo del experimento comprobar si es posible nutrirse de información de actualidad única y exclusivamente con los contenidos de facebook y twitter.

La conclusión era que si bien los medios tradicionales son necesarios para estar bien informados, las redes sociales son su complemento. Los unos nos ayudan a saber, las otras a comprender.

Virus por Bin Laden

Un virus está aprovechando que Osaba Bin Laden ha muerto el día de ayer 01 de Mayo, e intenta mostrar un vídeo donde aparecería vivo para desmentir lo que el presidente Barack Obama habría anunciado públicamente en su comunicado oficial.

El virus de la muerte Osaba Bin Laden empezó a propagarse con este título:

Código:
Veja Video em que OSAMA BIN Laden aparece segurando jornal com a data
de hoje e desmente sua possivel morte relatada por OBAMA

http://foro.elhacker.net/noticias/virus_aprovecha_la_muerte_de_bin_laden_para_propagarse-t326364.0.html#ixzz1VFNJg3lC
 
Según el reporte realizado en VirusTotal pertenece a una variante del troyano bancario: Banload, y se sabe que este programa roba información confidencial como contraseñas, claves, tarjetas bancarias y además compromete al sistema a formar parte de la red bots (ordenadores zombies).
Recordamos que se han tomado muestras de sangre en el cuerpo de Osaba Bin Laden y su ADN coincide con los datos del gobierno americano, por lo cual se está muy seguro que Osaba Bin Laden ha sido abatido


Narración de Twitter de Obama

Una muestra más de cómo twitter está cambiando el mundo. Que un civil cualquiera relate minuto a minuto la redada que ha terminado costando la vida al terrorista más buscado del planeta resultaba impensable hace unos año, pero la plataforma social ya nos tiene acostumbrados a estas muestras de reporterismo ciudadano.
El caso que nos ocupa es aún más curioso si tenemos en cuenta que Sohaib Athar en Twitter) no era consciente de que sus tweets se referían a la operación estadounidense en Pakistán y por tanto de que su narración precedería a la muerte del propio Osama Bin Laden.

El rumor en la red

Más allá de la teoría del rumor: cómo se forman y deforman, cuál es la mecánica de su propagación… hay una incidencia inusitada de los medios electrónicos, una exacerbación del proceso y nuevos roles para todos.Los rumores son siempre el parte que alguien da, sea por correo electrónico o publicado en un blog.

Los rumores en las redes sociales son, más que el traslado de información, conversación. La gente replica, cuestiona, reformula, mezcla y difunde. Si alguien quiere inventar un rumor lo hace. La industria  se descentraliza.
En todo caso, como espermatozoides, los rumores se dispersan buscando eco y credibilidad, pero sólo unos pocos o uno solo lo alcanza. Que se extienda depende de la imposibilidad –al menos pública- de desmentirlo, pero también de las validaciones que los distintos receptores le van dando, así como de la posibilidad que se le vea